Skip to main content

Contexto

Innovación: Los antecedentes para el desarrollo del proyecto ER-INNOVA se encuentran en el análisis realizado sobre la estructura empresarial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. A grandes rasgos, esta se caracteriza por un débil perfil innovador, lo que conlleva un lento aumento de las tasas de empleo y, en consecuencia, una inadecuación de los perfiles laborales a la llamada economía del conocimiento que a su vez se traduce en una menor competitividad el espacio regional.

A partir de este análisis se concluye que es necesario reforzar el tejido empresarial de la Eurorregión a través de iniciativas que fomenten la modernización de las empresas y el establecimiento de estructuras colaborativas entre todos los agentes involucrados en la realización de proyectos de I+D+i.

er-innova energia renovableEnergías renovables: Por otro lado, se ha constatado que uno de los sectores con mayor potencial para la generación de valor añadido a medio plazo es el de las energías renovables, que presenta unas perspectivas alentadoras en base a una mayor concienciación social sobre el respeto al medioambiente, la necesidad de controlar y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el encarecimiento de los combustibles de origen fósil y el marco de apoyo institucional existente a través de las políticas Europeas, nacionales y regionales.

Sin embargo, aún dilucidando un futuro prometedor para el sector de las energías renovables, es necesario promover actuaciones que refuercen la competitividad de las iniciativas empresariales que surgen en torno a él. En el caso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal esto deberá hacerse centrando los esfuerzos en la cooperación transfronteriza y el impulso de las actividades de I+D.

TIC: El reducido tamaño de la gran mayoría de las empresas del sector de las energías renovables en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal las sitúa en una situación vulnerable que dificulta su capacidad para competir. Dotarlas de las herramientas necesarias para mejorar su gestión, modernizar sus procesos y promover proyectos en colaboración con otras pymes es fundamental para lograr un tejido empresarial fuerte y con acceso a todas las oportunidades de financiación pública.

En este sentido, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en un arma ya imprescindible al servicio de las empresas.

er-innovaER-INNOVA: El partenariado del proyecto ER-INNOVA tuvo en cuenta todos estos factores para promover una iniciativa que consiga dinamizar el sector de las energías renovables de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través del desarrollo de herramientas TIC innovadoras de gestión empresarial y cooperación.

Los socios del proyecto lo han diseñado con el objetivo de que las herramientas resultantes sirvan para suplir las carencias de este tipo de empresas, permitiéndoles ser más competitivas, lo que contribuirá a la mejora del empleo y al crecimiento económico sostenible de la Eurorregión.