Skip to main content

Descripción del proyecto

El proyecto ER-INNOVA es una iniciativa para el incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector de las energías renovables, que se materializará en un programa piloto de implantación de herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en aproximadamente un centenar de pymes.

er-innova UEEstá cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y se desarrolla al amparo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, en el eje de actuación correspondiente al fomento de la competitividad y la promoción del empleo.

Su marco temporal es bianual (2009-2010) y cuenta con una financiación total de 931.693,68 €, de los que el 75% procede de los FEDER.

El área de actuación del proyecto es la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El partenariado está formado por tres socios gallegos y uno portugués: Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), que actúa como jefe de fila; la Asociación de Empresas Galegas adicadas a Internet e ás Novas Tecnoloxías (EGANET); la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, a través de su Oficina de Programas Internacionais de I+D+i (OPIDi); y Novas Empresas e Tecnologias, S.A.-Business and Innovation Centre do Porto (NET-BIC Porto).

La primera fase del proyecto consiste en realizar el trabajo de campo necesario para identificar las debilidades yer-innova catalogar las necesidades reales y específicas de las empresas que componen el público objetivo de la acción.

A continuación, tomando como base los resultados de las consultas, se procederá al diseño y desarrollo de las herramientas TIC, todas ellas de código abierto.

El ámbito de actuación de estas herramientas será, en primer lugar, el de la gestión interna para la optimización de los procesos empresariales básicos, a través de aplicaciones de escritorio tales como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de administración de la relación con los clientes (CRM).

En segundo lugar, se trabajará en herramientas online orientadas a fomentar la cooperación en I+D+i y la venta por internet. El resultado será una plataforma web para la articulación de proyectos colaborativos en el área de la investigación, el desarrollo y la innovación y para impulsar las transacciones on-line entre los distintos agentes que operan en el mercado de las energías renovables, con especial incidencia en la implantación de la factura electrónica.

La implantación de estas herramientas en las pymes participantes en la fase piloto y su posterior extensión a otras del sector tiene como objetivo mejorar la capacitación de la red empresarial de la Eurorregión para ganar en competitividad y albergar el desarrollo de iniciativas de carácter cooperativo.

La fecha de finalización del proyecto está prevista para junio de 2011.