Skip to main content

Estratégia

El reto del proyecto es la puesta en marcha de un servicio basado en herramientas avanzadas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) diseñadas específicamente para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector de las energías renovables en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La estrategia a seguir para lograrlo se basa en:

a. Desarrollar un conjunto de herramientas informáticas en código abierto adaptadas a las necesidades de gestión de las pymes del sector de las energías renovables, de tal modo que se puedan optimizar sus recursos humanos y materiales.

b. Seleccionar un conjunto de empresas Galicia y el Norte de Portugal -aproximadamente un centenar- que sean destinatarias de las herramientas informáticas durante la fase de pilotaje del proyecto.

c. Establecer estructuras de colaboración estables entre los socios para el impulso de la internacionalización de los proyectos de I+D+i por parte de las pymes del sector.

d. Impulsar la creación de un mercado virtual para el intercambio de bienes y servicios que podrán resultar de utilidad para las pymes participantes en el proyecto y para todos los agentes que actúan en el sector de las energías renovables en general.

e. Poner en marcha un portal colaborativo como ‘punto de encuentro’ e información para la promoción de la participación conjunta en proyectos en el ámbito de la I+D+i.

f. Promover la utilización del comercio electrónico (factura electrónica, en particular) entre las empresas participantes en el proyecto a ambos lados de la frontera, y por extensión, a todos los agentes que interactúan con ellas.

g. Desarrollar un plan de transferencia y sostenibilidad que permita trasladar a otros sectores de actividad, con las adaptaciones necesarias, las herramientas informáticas plenamente validadas en el ámbito empresarial de las energías renovables.